Eduardo Ambrocio
Eduardo Ambrocio Timeline
Eduardo Ambrocio Coffee Advisors
 
 
    Eduardo Ambrocio Timeline
   
1991
Inicios

Trabajé en una exportadora de café realizando actividades de administración con movimientos de café.  Así me involucré en la catación, actividad que llamó mi atención y que posteriormente se convirtió en mi prioridad.

 
1993
Mejoramiento de la Calidad de Pequeños Productores

Se abrió la oportunidad de trabajar en el programa Mejoramiento de la Calidad de Pequeños Productores, ejecutado por USAID y Anacafé.  Esa plataforma me permitió relacionar la catación con el control del calidad en el campo y procesamiento húmedo.  Enriquecí mi experiencia en el área sensorial, así como el vínculo entre características apreciadas y sabores indeseados.

 
2001
Cup of Excellence en Guatemala

En este año, Anacafé realizó la competencia y subasta por internet Cup of Excellence, cuya coordinación  técnica estuvo a mi cargo desde entonces hasta el 2012.  Mi función principal fue velar por el cumplimiento de los protocolos de preparación, tueste, dosificación, montaje en mesas, elaboración de gráficas y estadísticas para la calibración de muestras y catadores.

 
2002
Título de Catador Experto de los Cafés de Guatemala

Recibí el título de Catador Experto de los Cafés de Guatemala que emite Anacafé luego de las evaluaciones y aprobación de las mismas.

 
2005
Internacional Q Grader

Aprobé los exámenes establecidos para obtener la certificación  internacional Q Grader, de la primera promoción de catadores centroamericanos, emitido por el Instituto de Calidad del Café (CQI, por sus siglas en inglés).

 
2009
Jueces Líderes de la Alianza para Cafés de Excelencia

La Alianza para la Excelencia del Café me seleccionó para ser parte del staff técnico de Jueces Líderes del programa de competencias y subasta por Internet Cup of Excellence.  Estuve encargado de verificar el control y cumplimiento de los protocolos de catación, desde la preparación, tueste, dosificación y montaje en mesas de las muestras participantes en Centro America, Mexico, Colombia y Brazil.

 
2013
Entrenadores de ACE

La Alianza para la Excelencia del Café  me seleccionó para formar parte de su staff técnico de entrenadores en seminarios y cursos internacionales sobre catación de café, evaluación sensorial y tueste en Australia y Asia.

 
2014
Instructor Q

En el 2014 obtengo el reconocimiento como Instructor Q, válido por 3 años, lo cual me faculta para la organización de cursos de entrenamiento para catadores aspirantes a la obtención del grado Q Grader asi como la evaluación y certificación de los mismos, con el aval del Coffee Quality Institute (USA).